El proyecto 6 Sigma

Par   Compartir : Compartirlo con  e-mail   

Proyecto con éxito : 6 SIGMA, la cultura de la medida

6 Sigma no es una mejora puntual. Se trata de una reforma en profundidad de la totalidad de la organización y de las mentalidades. Así debemos cuidar la formación, el acompañamiento del cambio y la medida continua de la performance. El esfuerzo debe estar siempre sostenido.

El éxito del proyecto se basa en parámetros muy concisos

  • un enfoque por proyecto, cada uno bien delimitado en términos de perímetro de acción, de plazos y de presupuesto
  • unos objetivos claros, concretos, concisos y conocidos
  • una formación extensiva de la totalidad de los actores directos y indirectos del proyecto
  • una cooperación y una participación de todos los momentos
  • un sistema de medida competitivo

Implantar la cultura de la medida : el motor del éxito

La generalización de la medida es el origen del método 6 Sigma. Sin embargo, ese espíritu de la medida no se limita a la fase de aplicación del proyecto. De hecho es una verdadera cultura de la medida que se trata de implantar en el seno mismo de la organización. Como lo señala él mismo Joseph JURAN, los principales obstáculos del establecimiento de la mejoría continua no se situan en el momento del proyecto.

Cuando este último está correctamente expuesto, el entusiasmo y la voluntad de acción están en la cita. La principal amenaza surge mucho después, cuando las antiguas costumbres acaban recobrándose.

La regresión es en efecto la amenaza la más tangible y la más común. Esta regresión, no sólo aniquilará las ganancias prometidas, sino que también dejará ondear un vago sentimiento de inutilidad susceptible de desmoralizar y estropear el entusiasmo de la totalidad del personal para los siguientes proyectos.

Implantar la cultura de la medida : Seis Sigma y GIMSI©

Por otra parte, el sistema de medida no se limita a la medida por la medida, sino que debe ser una verdadera herramienta de pilotaje al alcance de todos los actores del proyecto.

La performance no es una noción abstracta. Cada uno debe saber "por dónde va" con el fin de actuar hacía la dirección correcta mientras se aprecian los riesgos con precisión.

El método GIMSI© expuesto en esta página web es especialmente adaptado a este último tipo de proceso de mejoría de tipo 6 Sigma, privilegiando el principio de una gestión moderna basada en la cooperación extensa y la toma de decisiones para todos.

Como a algunos les gusta repetir : « La mejoría es asunto de todos ». Es un buen eslogan, pero es necesario al menos que cada uno de los miembros de la empresa, actores de los procesos, disponga de medios, conozca sus responsabilidades, sepa definir su posición actual, aprecie el sentido del progreso, evalue el esfuerzo a realizar y, last but not least, pueda medir los riesgos potenciales. Eso es lo que propone el método Gimsi.

Compartir...


Google+    Twitter    Facebook

© 1998-2022 NODESWAY Todos los derechos reservados Aviso legal

»» Cuadro de Mando »»