Inteligencia de Negocios (2)

Par   Compartir : Compartirlo con  e-mail   

Recaudar, Almenacenar, Distruibuir, Explotar

Recaudar, Almenacenar, Distruibuir los datos y Explotar son las cuatro categorías de los elementos que componen la cadena de decisión.

1 Recaudar : Las herramientas de ETL

(ETL Extract Transform and Load)
Recaudar, Limpiar y Consolidar los datos de la empresa extendida
La colecta de los datos es una función cumplida por una familia de herramientas llamada ETL para Extract Transform Load.

El sistema de información de la empresa no se construyó en un sólo día. La mayor parte de los sistemas informativos de empresas son de naturaleza heterogénea. Aunque la estandardización de los intercambios entre las diversas herramientas informáticas avance a zancadas, la disparidad de los formatos de los datos en circulación sigue siendo una realidad. Es el principal obstáculo tecnológico a los intercambios extendidos de información.

Antes de ser utilizables, los datos deben ser formatados, limpiados y consolidados. Las herramientas de ETL (Extract, Transform Load) permiten automatizar esos tratamientos y gestionar los flujos de datos que alimentan los almacenes : Data Warehouse o Datamart. El referencial de metadatos (CWM) conserva un rastro preciso de la naturaleza y de la vida del dato.

2 Almacenar : Data Warehouse y Data Mart

Las bases de datos de producción no son utilizables para una explotación decisional. Los datos en bruto no están listos para ese uso y por otro lado los requerimientos decisionales son particularmente "golosos" en recursos de máquina. Los datos, previamente limpiados y consolidados, estarán almacenados en una base especializada : el Datawarehouse o el Datamart. El datamart es una versión más reducida del datawarehouse.

El datamart se orienta hacia el sujeto o el tema y puede ser utilizado por ejemplo para aplicaciones de CRM (Custom Relationship Manager) o de Data Mining. Tanto el data warehouse como el datamart son alimentados por la herramienta de ETL (Extract Transform Load).

A notar, el proyecto Data Warehouse es bastante peculiar. Es preferible considerarlo como un proceso. En efecto, el Data Warehouse se encuentra en perpetua evolución.

3 Distribuir los datos : Portal decisional EIP

(EIP Enterprise Information Portal)
El aplastamiento de la pirámide y la multiplicación de los puntos de toma de decisión modifican de manera fundamental la gestión de la información. La información será percibida en término de flujo y no de unidad de almacenaje.

Con el fin de dinamizar la reactividad global, la información será ampliamente distribuida junto al conjunto de los socios. El portal, EIP Enterprise Information Portal, cumple esa función esencial.

4 Explotar : Cuadro de mando, analisis OLAP, datamining...

Una vez los datos almacenados, limpiados, consolidados y accesibles, pueden ser utilizados. Según las necesidades, diverso tipos de herramientas de extracción y de explotación son considerados.
  • Analizar los datos con las herramientas de tipo OLAP para los analisis multidimensionales.
  • Buscar las correlaciones poco visibles con el Data Mining
  • Asistir los responsables en situación, con los cuadros de mando presentando los indicadores claves de la actividad
  • Comunicar el rendimiento con el Reporting

Principales productos Open Source

Pentaho, Spago o más bien MarvelIT son proyectos globales que cobran el conjunto de la cadena decisional.


1 2

Compartir...


Google+    Twitter    Facebook

© 1998-2022 NODESWAY Todos los derechos reservados Aviso legal

»» Cuadro de Mando »»