Elegir un indicador de rendimiento KPI

Par   Compartir : Compartirlo con  e-mail   

5 recomendaciones para elegir un indicador clave de rendimiento KPI

Conocer la dirección del viento no importa si no sé hacía que puerto me dirijo.
KPI : Key Performance Indicator

Un indicador KPI es necesariamente asociado a un objetivo preciso

Indicador clave de rendimiento  KPI

No es verdaderamente necesario, y es un eufemismo, disponer de indicadores sin relación directa con las orientaciones locales y personales. El indicador clave debe estar en relación estrecha con las direcciones seleccionadas para canalizar lo mejor posible las acciones.

Un indicador siempre lleva a una decisión

No pueden haber en un cuadro de mando indicadores importantes, quizás a nivel de la empresa, pero inoperantes a nivel local. Si el responsable o el equipo no dispone de los medios de acción o no se siente preocupado por el indicador, más vale no ponerlo en el cuadro de mando. Tan sólo sobrecargará este último.

Sobre indicadores de medida de la satisfacción del cliente
Así podemos ver aparecer en los cuadros de mando, indicadores que supuestamente miden la satisfacción del cliente. Si la orientación cliente es una preocupación de todos los días, debemos reconocer que este supuesto indicador sólo cumple una función simbólica traduciendo más bien una buena consciencia. Demasiado globales y calculados, nadie sabe como, no inducirán ninguna toma de decisión efectiva junto a actores que no saben que palanca utilizar para ir en dirección de la mejora.

Un indicador clave de rendimiento KPI nunca es silencioso

Si no hago nada, no es porque no sé que hacer; es porque no hay nada que hacer.
Así, un indicador no deja indiferente. Pero también puede indicar que todo está bajo control y que el éxito está al fin del camino. Ninguna acción complementaria será tomada, la decisión tomada será no cambiar nada.

Un buen indicador clave de rendimiento KPI es un indicador simple !

La complejidad del cálculo y la dificultad para colectar datos no son criterios de valor para calificar la pertinencia de un indicador. Además la escala de correlación es más bien inversa. Un buen indicador debe ser fácil de construir, sin necesidad de datos inaccesibles o de cálculos difíciles de entender. La complicación es enemiga de la eficacia. Y cuesta !

La precisión del indicador es muy relativa

La rapidez es esencial para el éxito. A veces no es posible esperar los resultados completos y exhaustivos para decidir conocimiento de causa. Se deben tomar entonces mínimos riesgos contentandóse de un resultado parcial. Pero la intuición nos informa que este riesgo será menor. El cuadro de mando debe seguir siendo un reductor de riesgos.

Un indicador de rendimiento KPI pertenece al que lo usa

Para que el cuadro de mando cumpla ese papel de reductor de riesgos, es importante que el responsable o el equipo de responsables tengan fe en los indicadores presentados. Ya que es sobretodo explotando su intuición que se toman las mejores decisiones. Los indicadores serán elegidos por los utilizadores. No hesitaremos en evitar los indicadores generales y predefinidos. Son inútiles para la decisión. Un indicador no puede salir de un sombrero.

Compartir...


Google+    Twitter    Facebook

© 1998-2015 NODESWAY Todos los derechos reservados Aviso legal

»» Cuadro de Mando »»