Ejes o perspectivas de la medición ¿Qué se debe medir?

Par   Compartir : Compartirlo con  e-mail   

El rendimiento no se mide sólo en términos financieros

La medición del rendimiento no puede ser reducida a su simple dimensión financiera. Para asegurar una gestión eficaz, es importante medir también todas las otras formas de rendimiento aportando una contribución significativa a la competividad global. El valor se cree tanto en el sentido del accionista como en el del stakeholder, luego denominado "parte interesada".

Ejes de medición

En total, se consideran 7 ejes de medición principales, caracterizando las principales formas de rendimiento : Eje Clientes, Eje Socios, Eje Personal, Eje Desarrollo Sostenible, Eje Accionistas, Eje Proceso Interno (y Sistema Cualidad) y Eje Sistema de Información.
  • 1. Eje Clientes
    La importancia de la medición de la satisfacción del cliente para asegurar el éxito duradero de la empresa está más que demostrado. Pero la orientación del cliente no es una palabra en vano. Pasar de una lógica del producto : "Hacemos lo que sabemos hacer" a una lógica del cliente : "Hacemos lo que los clientes esperan" es una verdadera revolución en sí.
  • 2. Eje Socios
    El concepto de empresa con representaciones ha singularmente reforzado la importancia de los lazos entre la empresa y sus socios, siendo subcontratistas o proveedores. Si, hace muy poco, sólo las actividades de escaso valor añadido eran subcontratados, actualmente ya no es el caso y la empresa se reajusta en su corazón a un negocio cada vez más estrecho. Así, actividades de importancia son confiadas a socios. El rendimiento global de la empresa es estrechamente unido a la performance de la cadena global de subcontratación.
  • 3. Eje Personal
    La viabilidad de la empresa reactiva depende directamente de la participación del conjunto de sus actores internos. Así la motivación se volvió una preocupación de todos los instantes para el manager moderno. También es importante juzgar a su justo valor la cualidad de la cooperación interna.
  • 4. Eje Desarrollo Sostenible
    El potencial "ético", que puede expresarse en término de Desarrollo Sostenible, toma con toda la razón una importancia de primer plano.
  • 5. Eje Accionistas
    Ese eje, demasiado privilegiado actualmente, merece ser relativizado en referencia a otros aspectos del rendimiento. Sin embargo, uno no debe perder de vista que la empresa comercial tiene por finalidad la realización de beneficios. El inversor, a cambio de su confianza, espera una remuneración (ver el indicador EVA).
  • 6. Eje Proceso Interno (y Sistema Cualidad)
    El acercamiento del proceso "orientado cliente" reformó seriamente la percepción de la empresa. El tránsito de la concepción vertical y jerárquica a la concepción horizontal y responsable abrió el terreno de las posibilidades en materia de mejora continua. La medición al alcance de todos es a partir de ahora ineludible.
  • 7. Eje Sistema de Información
    El sistema de información es la clave de bóveda de la empresa integrada. La pertinencia y la cualidad de las informaciones intercambiadas desde el cliente hasta el último proveedor condicionan la viabilidad del conjunto.

Compartir...


Google+    Twitter    Facebook



© 1998-2022 NODESWAY Todos los derechos reservados Aviso legal

»» Cuadro de Mando »»