El método DMAIC DMADV (Seis Sigma)

Par   Compartir : Compartirlo con  e-mail   

SEIS SIGMA, las metodologías DMAIC et DMADV

¿Qué método utilizar?

D Define (Definir)

¿Cuál es el problema?
Definir las necesidades del cliente y precisar los objetivos a conseguir, cuadrar el proyecto. “Define“ es la primera etapa del método. Permite definir el perímetro del proyecto, los considerandos, los recursos, y los plazos necesarios.

M Measure performance (Medir)

¿Cuál es la capabilidad del proceso considerado?
Colectar los datos representativos, medir la prestación, identificar las zonas de progreso. Evaluación de la prestación actual y de su variación (tendencia, ciclo).

A Analyze (Analizar)

¿Cuándo, dónde y cómo se producen los defectos?
Utilización de las herramientas analíticas y estadísticas para identificar las causas de los problemas. En esta etapa del desarrollo del método, debemos entender los problemas para poder luego formular las soluciones susceptibles de llenar la separación entre la situación actual y los objetivos clientes.

I Improve performance (Mejorar)

¿ Cuales son las soluciones de mejoría et cómo ponerlas en práctica para alcanzar los objetivos de performance fijados ?
Identificación y puesta en práctica de las soluciones para eludir los susodichos problemas. Esta fase especialmente importante puede desarrollarse en ciertos casos precisos en varias etapas. Esto con el fin de tomarse el tiempo de someter a prueba y de validar las soluciones las más adecuadas.

C Control performance (Controlar)

¿ Como guiar las claves variables para sostener y mantener la ventaja?
¿ Cómo guiar las claves variables para sostener y mantener la ventaja? Seguimiento de las soluciones establecidas. Es importante eludir toda vuelta atrás. Por otra parte, los resultados no siempre son visibles inmediatamente. El esfuerzo debe ser constante incluso cambiado de orientación. Se trata de la fase la más delicada, propia de todos los procesos de progreso continuo. La vuelta atrás representa una amenaza constante. Sostener el esfuerzo pasa necesariamente por la implantación de una cultura generalizada de la medición.

Comentarios

  • Se preferirá el método DMADV para establecer nuevos procesos. Este método bastante similar a DMAIC se compone de las siguientes fases : Define (Definir), Measure (Medir), Analyze (Analizar), Design (Diseñar), Verify (Verificar).
    La fase Design : Define en el detalle el proceso con el fin de estar en perfecta concordancia con las expectativas de los clientes.
    La fase Verify: Verifica que la performance y la capacidad están conformes a los objetivos y a las expectativas de los clientes.
    A notar : Existe también otros métodos y variantes de estas últimas.
  • 6 Sigma no se limita al proceso de producción. Por extensión, esa necesidad de regularidad se revela provechosa en muchos otros dominios de la empresa. Asi 6 Sigma puede ser desplegada con las precauciones de uso en el seno mismo de empresas de servicios como las compañias de seguros, los bancos, los centros de llamadas...
  • La pertinencia de la colecta de datos, la calidad de la medición y el tacto en el pilotaje del proyecto son puntos clave del buen desarollo del mëtodo. La cooperación de la totalidad del personal tambien es una de las reglas del éxito. La formación sistemática de la totalidad del personal concernado por el proyecto pendiente es en efecto un condición previa.

Resumiendo

  • Objetivo : Mejorar al maximo la regularidad de la calidad cliente.
  • Finalidad : Aumentar significativamente los ingresos.
  • Financiación de la aplicación : Especialmente elevado, pero proporcional a los resultados esperados cuando el proyecto está llevado correctamente.

Compartir...


Google+    Twitter    Facebook

© 1998-2022 NODESWAY Todos los derechos reservados Aviso legal

»» Cuadro de Mando »»