¿Qué es el BPM? Business Process Management

Par   Compartir : Compartirlo con  e-mail   

BPM, la gestión de los procesos de negocio

BPM, el acrónimo de Business Process Management, se puede traducir en español por la gestión de los procesos de negocios. Se trata de un concepto clave. Al colocar los procesos de negocios al centro de una reflexión global de integración (process-centric), el BPM ofrece una nueva perspectiva de percepción del papel de las tecnologías al servicio del management y, por supuesto, de la competitividad.

Proyecto BPM

Un proyecto BPM no consiste sólo en un en un software especializado (1), por más competente que sea. El proyecto BPM es un proyecto estratégico. Llevado a su fin, el BPM reformará los principios tradicionales del funcionamiento de la empresa. La definición de una estrategia ahora centrada en el proceso y ya no funcional, permite, cuando está bien llevada, asegurar una revisión completa de lo ciclos de dichos procesos.

Y eso sin redescubrir la reingeniería. El BPM Business Process Management no es el BPR Business Process Reegineering, Además, es preferible, en todo caso a nivel conceptual, asociar al BPM el término de flexibilidad, incluso de agilidad.

En abstracto, el BPM permite reconfigurar los procesos, sin demasiados vuelcos, con el fin de adaptarse a la nueva situación. Es una noción esencial que debe encontrar su sitio especialmente en el calculo del ROI (Return On Investment o retorno sobre la inversión) del proyecto.
A vigilar. Pero con las precauciones de uso requisitas.

Sea como sea, al igual que para cualquier proyecto complejo, el proyecto BPM implica una estrecha comunicación entre los especialistas de las tecnologías y los managers en carga de los procesos de negocio. De hecho, un BPM exitoso no es sólo process-centric, lo cual no tendría ninguna perennidad. Está en la obligación de ser también Human-centric. Aquí tenemos el blanco último del proyecto.

La definición de una métrica precisa y adaptada es por supuesto ineludible. A nivel económico, un proyecto BPM es, a mi parecer, discapacitado si no se encuentra acompañado de un rediseño total de las aplicaciones funcionales, adoptando un proceso de tipo SOA Service Oriented Architecture (véase también EAI Entreprise Application Integration).

En lo que se refiere al manager, el BPM es materializado por unos cuadros de mando de pilotaje y unos indicadores de rendimiento KPI (Key Performance Indicators) y BAM (Business Activity Monitoring).


(1) Los principales editores de soluciones BPM y SOA : IBM, TIBCO, BEA y Software AG.

Google+    Twitter    Facebook


© 1998-2022 NODESWAY Todos los derechos reservados Aviso legal

»» Cuadro de Mando »»